Actitudes lingüísticas de los profesores de lenguas de la Universidad de Caldas respecto al voseo

Claudia Liliana Agudelo Montoya, Gladys Yolanda Pasuy Guerrero, Octavio Escobar Giraldo, José Fernando Ramírez Osorio

Resumen


Objetivo: especificar algunas de las implicaciones sociolingüísticas que las actitudes lingüísticas de los profesores de lenguas de la Universidad de Caldas han generado frente el uso y la enseñanza de la forma de tratamiento voseante. Metodología: se usaron técnicas propias de la sociolingüística como la observación, la entrevista y la encuesta, orientadas al establecimiento de las variantes lingüísticas y de las variables sociales y estilísticas. Hallazgos: se encontró una marcada tendencia de los informantes hacia la estigmatización y la estandarización de la variedad de habla voseante. Conclusiones: los docentes menores de 40 años, de estrato medio y con estudios a nivel de postgrado, son quienes marcan la tendencia de reducción en la frecuencia de uso del paradigma voseante y de desaprobación de su enseñanza en el español como lengua materna, segunda lengua y lengua extranjera.


Palabras clave


actitudes lingüísticas, voseo; profesores de lenguas; cambio lingüístico

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DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v16i1.57

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