Liberando el código: del monopolio cognitivo a la educación expandida

Alejandro Uribe Zapata

Resumen


El presente artículo es una reflexión teórica sobre el rol de la escuela en el marco de una sociedad digital. El texto está dividido en cuatro apartados, en el primero se sostiene que la escuela participa poco de la cultura digital y que recién comienza a acercarse a temáticas asociadas a la construcción de subjetividades, identidades y modos de socialización soportada con tecnología. En el segundo se trabaja alrededor del concepto de educación expandida para ilustrar el auge de prácticas comunales, horizontales y críticas frente la institucionalidad y la formalidad. En el tercero se presenta una tríada de ejemplos que se podrían catalogar como educación expandida según cinco características propuestas de antemano. Finalmente, en el cuarto se propone una ruta de acción, compuesta por cinco puntos, para implementar en la escuela.


Palabras clave


educación informal; cambio cultural; sistema educativo, tecnología educacional

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i2.54

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista de Investigaciones · UCM

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista de Investigaciones | UCM
  • ISSN (impreso): 0121-067X 
  • ISSN (en línea): 2539-5122

 


ERES NUESTRO VISITANTE No. www.cerotec.net