De personajes a personas: una aproximación ético-epistemológica a la investigación en educación

Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, Juan Carlos Aguirre García

Resumen


Este artículo tiene por objeto evidenciar las tematizaciones que sufren los sujetos de la educación al interior de una investigación, así como plantear posibles salidas a estas. Para tal fin, el texto se divide en dos apartados: el primero, denominado Los personajes: máscaras de la tematización, tiene que ver específicamente con el lugar donde el investigador está llamado a hacerles frente; en este se abordan tres tipos de tematización: la burocrática; la que emerge del proceso investigativo; y la que experimentan los sujetos sociales en sus contextos más cercanos o familiares. El segundo apartado, designado como Las personas, su infinito y su decir, es un intento por ofrecer salidas que permitan mirar al sujeto de la investigación como absolutamente “Otro” en todo el proceso del estudio. El texto concluye con un llamado al investigador para que sea crítico-reflexivo de las diferentes tematizaciones analizadas.


Palabras clave


ciencias sociales; investigador; investigación centrada en un problema

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i2.51

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista de Investigaciones · UCM

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


Esta publicación y sus contenidos se comparten con licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Revista de Investigaciones UCM. ISSN impreso: 0121-067x. ISSN digital: 2539-5122. Correo electrónico: revistaeducacion@ucm.edu.co.
© Universidad Católica de Manizales, 2022.
N.° de visitas únicas al sitio: Counter