Dibujando geografías: hacia los territorios pedagógicos que posibilitan las habilidades investigativas

William Orozco Gómez

Resumen


Objetivo: realizar una lectura de las realidades educativas colombianas y chilenas, a partir de la cooperación de la Universidad de la Serena; a la vez que se reconfigura la experiencia pedagógica alrededor de la estimulación de habilidades investigativas desde la escuela, reconociendo al maestro como investigador. Metodología: racionalidad compleja que se basa en los principios de recursividad, dialogicidad, complejidad, relación, emergencia, auto-eco-organización, hologramático y de retroacción. Hallazgos: mínimo uso e indagación de los saberes previos; poca intervención frente a los planteamientos científicos; deficiencia en la capacidad para la generación de praxis; poca fantasía, imaginación y creatividad; apatía para la pregunta como oportunidad dialéctica. Conclusión: las habilidades para investigar como desarrollo humano solo pueden tener lugar a partir de nichos pedagógicos, donde la mediación del maestro esté demarcada por la pregunta como vínculo vital con el mundo.


Palabras clave


práctica pedagógica; educación comparada; movilidad del docente

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i1.30

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista de Investigaciones · UCM

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


Esta publicación y sus contenidos se comparten con licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Revista de Investigaciones UCM. ISSN impreso: 0121-067x. ISSN digital: 2539-5122. Correo electrónico: revistaeducacion@ucm.edu.co.
© Universidad Católica de Manizales, 2022.
N.° de visitas únicas al sitio: Counter