Fortalecimiento de la competencia argumentativa en matemáticas a través de estrategias mediadas por entornos personales de aprendizaje

Jimmy Alexander Pachón Gómez

Resumen


El presente artículo deviene de un proceso de investigación cuyo objeto fue describir las estrategias mediadas por los entornos personales de aprendizaje para fortalecer la competencia argumentativa en matemáticas. Se empleó un estudio de tipo exploratorio-descriptivo cuya información fue recolectada a través de pruebas, observaciones, análisis documental y entrevista. Los resultados muestran que los prejuicios, la falta de análisis y el desarrollo “mecánico” de procesos matemáticos fueron las principales debilidades para el desarrollo de argumentos en el área; mientras que la importancia para aprender, la libertad en elegir las herramientas web y las maneras empleadas para comprobar y sustentar una hipótesis fueron las fortalezas evidenciadas en hombres y mujeres de 15 años. Como conclusión, las estrategias empleadas contribuyeron al mejoramiento de la competencia argumentativa en la apertura de espacios para la consolidación de saberes, en ambientes que favorecieron la comprobación e interacción con el otro a través de los entornos personales de aprendizaje.

Palabras clave


argumentación en matemáticas; entornos personales de aprendizaje; estrategias didácticas; aprendizaje

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Revista de Investigaciones · UCM

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


Esta publicación y sus contenidos se comparten con licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Revista de Investigaciones UCM. ISSN impreso: 0121-067x. ISSN digital: 2539-5122. Correo electrónico: revistaeducacion@ucm.edu.co.
© Universidad Católica de Manizales, 2022.
N.° de visitas únicas al sitio: Counter