PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNA MIRADA A LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ENFERMERÍA - PEDAGOGICAL PRACTICES: A LOOK TO THE NURSING PROFESSIONAL EDUCATION

Lucero González Duque, Paula Andrea Duque

Resumen


El presente artículo conceptualiza las prácticas pedagógicas desde la formación profesional de la enfermería, teniendo en cuenta que esta disciplina se centraliza en el cuidado como una práctica del otro y para el otro, mediado por las prácticas pedagógicas ejercidas mediante el currículo de pregrado en Enfermería, en el que la enseñanza y el aprendizaje se configuran en procesos de interacción entre estudiantes y docentes. En tal sentido, el estudio efectuó una revisión sistemática en bases de datos y referentes teóricos, seleccionando estudios realizados en los últimos cinco años, posteriormente se clasificaron en dos grandes categorías para el análisis respectivo, así: categoría de procesos de enseñanza, aprendizaje, estilos cognitivos y didáctica, y categoría de prácticas pedagógicas, procesos evaluativos y rendimiento académico. A través de la indagación se concluyó que existen diversas miradas y preocupaciones alrededor de las prácticas pedagógicas en la formación de los estudiantes, lo que conlleva a reflexionar la forma de intervenir objetivamente la educación en enfermería, con el propósito de generar procesos formativos de calidad y construcción de significado a partir de las experiencias, donde el estudiante sea protagonista y los docentes sean facilitadores de los aprendizajes.


Palabras clave


pedagogía; enseñanza; aprendizaje; educación

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v19i33.127

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista de Investigaciones · UCM

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


Creative Commons License Esta publicación y sus contenidos se comparten con licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Revista de Investigaciones UCM. ISSN impreso: 0121-067x. ISSN digital: 2539-5122. Correo electrónico: revistaeducacion@ucm.edu.co.
© Universidad Católica de Manizales, 2021.
N.° de interacciones (clics) en artículos del sitio: contador de visitas